Bateauivre

Blog personal

Wednesday, June 28, 2006

“El Último Encuentro” Sándor Márai


¿Has tenido un último encuentro? ¿Qué dirías de tenerlo?¿Qué tan saldadas tienes las cuentas con tu pasado, tus amigos, tu familia, contigo mismo?... Sino lo has hecho, hazlo ahora. Pueden pasar años y lo que era cierto ya no lo es. El juego de la verdad, de lo real, de lo confuso, de lo certero a ojos de quien lo mire, puede ser lo único verdadero antes de decir: me equivoqué, traicioné, mentí y oculté.

En “El último Encuentro de Sándor Márai” no hay nada dicho. Sólo cuatro o cinco personajes admirablemente desarrollados en su emotividad, psicología y humanidad. Esta es una novela que devela la condición humana tal cuál, en su precariedad y en su magnificencia. Lo humano hecho relato.

Uno va descubriendo poco a poco el mundo que se nos devela y que el autor mantiene oculto en un juego entre lo certero y lo irreal. Son como si existiesen tres suertes de relatos. Uno el de lo verdaderamente narrado, ese mundo que se va descubriendo con la lectura. El segundo, el que el lector va construyendo de manera paralela y donde supone el destino de los personajes. Y un tercer y único mundo, el de la realidad de los personajes, ésa que magistralmente sólo conocemos y somos capaces de hilar al final del texto, pero que tácitamente siempre estuvo para nosotros en el mundo interior de cada uno de los personajes.

“El Último Encuentro” sorprende por la fineza de su narrativa y porque sin lugar a dudas a es un llamado a la sensibilidad. El increcendo, cómo nos vamos involucrando en el texto, en la fibra de los personajes, cómo vamos soltando y dejando de sentir a algunos para darle paso a otros, cómo las reflexiones de vida nos van llevando a un final que nos deja con la boca abierta y con la sensación angustiosa de una pregunta: ¿por qué diablos terminó?

Para los que lo leyeron, sólo puedo decir… Kristinna me evocó a Madame Bovary y el libro en sí, me dejó una sensación tan placentera y reflexiva que es imposible dejar pasar a este autor…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home