Bateauivre

Blog personal

Monday, January 22, 2007

Y así fue porque así somos...

Algunos, varios, llegamos tarde a la repartición. Desafiando las leyes del universo quisimos entregarnos y aventurarnos, pero de sueño en sueño topamos con lo concreto. Mundos paralelos, realidades escasas. Pero nada nos pertenecía, eran ecos, palabras, viento que lleva y trae. Y ahí, justo en el trae, el vendaval se transformó en tormenta. Y después, cuando sólo quedaban charcos jugamos como niños. Siempre buscando ser felices de la nada, encontrándonos en una sonrisa, en un gesto, en lo mínimo. Liliputences, pequeños disfrutando sin exigir más de lo que había.

Nos topamos, perdedores, traicionados y encantados de nuestra propia historia. Dejando atrás,mirando hacia adelante, riéndonos de nosotros mismos, compartiendo el vino, degustando los aciertos y catando sensibilidades, sorprendiéndonos de esa apariencia pedestre que no fue tal.

No preciso certezas para continuar porque de frente nos miramos y asumimos quiénes éramos. ¿No hay mayor certeza que ésa?

Tuesday, January 16, 2007

Al sentirse incomprendido: de la filosofía a la palabra

Se dice que los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiración y, claro, siguen haciéndolo. La admiración filosófica parte por el asombro ante los fenómenos y los acontecimientos inexplicables. Al parecer el arte de filosofar, bajo esta premisa, ha sido mi arte estos últimos meses porque realmente hay ciertos eventos de la condición humana que no logró comprender.Pero bueno, esa es otra fase la filosofía. Estamos en los fenómenos de la naturaleza, de los dioses, del mito. Cuál es la brecha que divide este ámbito del pensamiento con el que conocemos hoy en día por filosofía. Simple, el lenguaje narrativo de la historia de dioses y héroes pasa a constitutir un lenguaje argumentativo. En vez de explicar el mundo se intenta dominarlo a través de la razón. Por qué el hombre buscar empoderarse de aquello que no le pertenece y reducirlo y dominarlo. Es tan simplista la esencia humana para no coexistir con los fenómenos sin necesidad de reducirlos a su menester. Bueno, siguiendo con el cuento. Se dice que en sentido estricto la filosofía es es el descubrimiento de la argumentación. Y es ahí, saltándonos varios períodos que llegamos a los sofistas, quienes basados en su escepticismo abandonan la idea de convencer argumentando, sino que ahora inetentan persuadir mediante artes retóricas. . Los sofistas eran verdaderos estrategas de las palabras, capaces de adoptar la posición más débil y convertirla en la más fuerte, hacer de una misma frase una verdad absoluta y al segundo la mentira más grande. Creo que con estos mejor no meterse, son peligroso, dañinos y encantadores, estafadores del siglo actual. Pero hay otros más peligrosos aún, aquellos que practican la erística, arte que sólo persigue el objetivo de vencer en la discusión , sin proponer la búsqueda de la verdad. Ufff, qué miedo.En fin creo que, a pesar de mi amor por la filosofía, me quedo con el carácter poético de la palabra, la sencilla y emotiva capacidad de emocionarnos. Me quedo con la palabra y su carácter fundacional, gratamente generoso y gratuito. Eso, me quedo con la gratuidad de los versos de Teillier, la prosa de Couve y sus imágenes hecha palabra, la incomensurable exquisites de Marai, Flaubert, Rimbaud, Carter, Kundera, Hörderling, Mishima, Houelbecq, Poe, Kerouac, Miller y tantos otros.
Sólo la palabra nos hace ser, el ser a través de la palabra se hace realidad. El ser a través del lenguaje se constituye como tal en su emotividda, racionalidad y en su condición infinita de ser pensante.
El ser gracias a la palabra puede en un silencio decir lo que su mente en un lenguaje no decifrado quiso expresar sin ser comprendido. El metalenguaje y la palabra unidos en la emoción.

Monday, January 15, 2007

De espera en espera

Haciendo hora se llama esta hora…
Matando el tiempo, ni siquiera.
Tan sólo morir a la espera de que otro segundo sume otro y otro y así, hasta que llegue esa hora incierta qué no sé para qué esperaba…

Monday, January 08, 2007

El día

Es un día raro, dijo la más rara de las raras.
Es un día oscuro dijo el que escasa luz proyecta.
Es un día triste dije yo....

Proverbios Chinos

CUANDO MÁS GRANDE ES EL CAOS... MÁS CERCA ESTÁ LA SOLUCIÓN.

DAME UN PEZ Y CENARÉ ESTA NOCHE, ENSÉÑAME A PESCAR Y CENARÉ SIEMPRE...

DISFRUTA HOY, ES MÁS TARDE DE LO QUE CREES...

Proverbio Inglés

Cuando apuntas con un dedo,
recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti.

Friday, January 05, 2007

Como un clásido de Sthendal o Dostowieski

Cuando uno realmente siente, nade le impide gritar a los cuatro vientos lo que siente. Pues bien, me he enamorado como una chiquilla quinceañera, como en una novela de Benito Péfez Galdós.

Mi amor es sufrido, tormentoso, intenso, decimonónico. En este amor la realidad supera a la ficción... Hay días en que los estragos del drama alcanzan límites insospechados y Madame Bovary viene a mi mente. Es ahí, cuando quiero correr en busca de los brazos del amante a pesar de la desdicha y el daño que ese encuentro puede provocar. Todo se cae a pedazos y el amor sigue incondicional, aferrándose a la nada, atajándose en las esquinas y flirteando con el quiebre.

Recuerdo haber leído a Flaubert y haber pensado, que a pesar de su manera esquizoide, Madame Bovary tenía algo que yo compartía: las ganas de amar intensamente y pese a todo. Y ahora que me he convertido en una de tantas Bovarys compadezco mi situación de caos.

Lo único claro dentro de mi novela, son dos imagenes que hacen que lo decimonónico de este cuento sea llevadero. Es como cuando un amigo me dijo "Ve Nueces para el amor sólo por la escena en blanco y negro, donde ella está parada al lado de la ventana y observa la luz. Esa escena hace que la película sea lo que es, sólo ese instante de maravilla hace que todo el resto pase desapercibido"
Bueno, lo mismo que con mi enamorado....
Recuerdo que la primera vez que nos vimos llovía a cantaros, él me fue a dejar a la micro, luego de cruzar dos palabras y en la puerta, al despedirnos, nos abrazamos. Ahí supe que era algo especial. La segunda vez que estuvimos juntos me invitó un café y al estar sentada frente a él, lo miré, él agachó la cabeza, llevaba su chaqueta café, esa que aún amo y pensé "estaría el resto de mi vida con él". Y en fin, al decodificar lo que dije pensé "ups, me enamoré"

Y auque ese fue uno de numeros últimos encuentros, de esos que ni Sandor Marai comprendería la envergadura de hablar, zanjar y herir como sólo se hace en "El Último Encuentro"... A pesar de eso, de todo y de nada, el amor es así, generoso, dispuesto a dar sin estrategias ni cálculos. Y eso es lo que he hecho, convirtiéndome de paso en un personaje de la mejor de las novelas... Al menos, amor mío, podemos decir que somos un clásico de clásicos...